Consulta de estar al corriente de obligaciones tributarias (Diputación Foral de Gipuzkoa)

Detalles

Verificar si una persona física o jurídica se encuentra al corriente de pago en sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

El requirente debe de identificarse con su certificado y debe tener permisos habilitados para el consumo de este servicio en el ámbito del procedimiento que lo quiera utilizar.

Tipo comunicación: Las peticiones realizadas a este servicio solo se podrán llevar a cabo a través del tipo de comunicación síncrona, en la cual el cliente o aplicación envía una petición al servicio y permanece a la escucha hasta recibir una respuesta, la cual puede ser:

  • Respuesta final: El emisor puede resolver la petición en el momento de la consulta y responde con una respuesta de negocio.
  • Respuesta pendiente: El emisor no puede resolver la petición en el momento de la consulta (necesita hacer un estudio más profundo) y responde con un Tiempo Estimado de Respuesta (TER).

Datos mínimos necesarios para poder realizar una consulta a este servicio:

 

 

o    Finalidad: Finalidad o trámite para el que se realiza la consulta al servicio. Obligatorio.

o    IdExpediente: Identificador o Nº de expediente asociado a la solicitud o al nº de documento para el que se realiza la consulta. Obligatorio.

o    Consentimiento: Consentimiento de la persona interesada cuyos datos se vayan a consultar, salvo que una norma de rango de ley autorice dicha consulta. Obligatorio. Valores posibles: Si ó Ley.

 

TipoDocumentacion (/CIF/NIF/DNI/NIE/) + Documentacion (Nº del documento) del Titular

+

(NombreCompleto obligatorio en caso de CIF) + (Nombre + Apellido1 + (Apellido2) obligatorios en caso de DNI o NIE) también del Titular

 

 

Para poder identificar al titular según el Nº de documento y los Nombres y Apellidos y/o la Razón Social (NombreCompleto) enviados al servicio, la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue el siguiente criterio:

·         Personas jurídicas: 4 primeras letras de la Razón Social.

·         Personas físicas: 4 primeras letras del Apellido1 + 3 primeras letras del Apellido2 + 1 primera letra del Nombre.

Como a priori no saben el orden en que les van a llegar los nombres de los contribuyentes lo que hacen es lo siguiente: 

Ø 1ª vuelta: comparan 4 caracteres de la primera palabra que les llega + 3 caracteres de la segunda palabra + 1 carácter de la tercera palabra.

Si no coincide con el anagrama que ellos tienen generado: 

Ø 2ª vuelta: pasan la primera palabra que les ha llegado al final y vuelven a comprobar como en la 1ª vuelta. 

Si en este caso tampoco coincide: 

Ø 3ª vuelta: vuelven a pasar la que está ahora como primera palabra al final y vuelven a comprobar como en la 1ª vuelta. 

 

Si a la tercera vuelta no coincide responden que el “NIF CORRESPONDE A OTRO CONTRIBUYENTE”.

Datos Especificos

o    TipoTramite: Indica el tipo de certificado para el que se realiza la consulta. Los valores posibles son, para contratos con la administración: CONTRATACION, o para solicitud de ayudas y subvenciones: SUBVENCIONES. Obligatorio.

*Dispone de la información completa en el manual de integración.

Los datos de su consulta se mostrarán de la siguiente forma:

-       DatosTraza:

o    IdTraza: Identificador de traza administrativa registrado en el sistema de actividad de NISAE. Obligatorio.

o    IdSolicitud: Identificador de solicitud asociado a la petición que se ha tramitado. Obligatorio. Coincidirá con el enviado por el solicitante en la petición original.

o    FechaCertificado: Fecha en la que se ha emitido la respuesta final. Obligatorio.

 

-       DatosConsulta:

o    TipoTramite: Tipo de certificado que se ha consultado. Los valores posibles son CONTRATACION ó SUBVENCIONES.

o    Territorio: Nombre correspondiente al territorio de la Hacienda Foral a la que se ha consultado. En este caso su valor será DFG-Gipuzkoa.

 

-       EstadoResultado:

o    Resultado: Código de error o estado de la respuesta. Obligatorio.

Ver valores posibles en Tabla 1.

o    Descripcion: Descripción del error o estado de la respuesta. Obligatorio.

Ver descripción en Tabla 1.

o    MotivosError: Si Resultado = E, vendrán los motivos de error que la diputación devuelva en cada caso particular. Se identifican como comunes los siguientes:

§  NIF corresponde a otro contribuyente/NIF no corresponde con el contribuyente

§  NIF no consta

§  NIF erróneo

o    MotivosNoCumple: Si Resultado = N, indica los motivos de incumplimiento por los que el titular no está al corriente de pago en sus obligaciones tributarias.

 

En la tabla (Tabla 1) se describen los estados devueltos por el servicio de Consulta de Obligaciones Tributarias Diputación Foral de Gipuzkoa en el nodo DatosEspecificos/Retorno/EstadoResultado.

 

Código de estado

Descripción del estado

Cuándo se devuelve este estado

0000

Uno o varios datos obligatorios no han sido informados correctamente []

Se dará cuando se produzcan errores de validación en los datos de entrada y no se llegue a enviar la petición al emisor.

S

El titular está al corriente de pago.

Indica el carácter Positivo en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

N

El titular no está al corriente de pago por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Indica el carácter Negativo en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

E

Existen incidencias.

Se dará cunado la Diputación Foral detecte algún error en la validación de los datos del titular enviado. En este caso vendrán informados los Motivos de Error.

NOTA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA:

Desde el 08/10/2012 la Diputación Foral de Gipuzkoa devuelve  un nuevo tipo de motivos de error para el caso de emigrantes y jóvenes que llevan poco tiempo dados de alta en Gipuzkoa y no pueden saber si tienen o no obligaciones tributarias satisfechas.

Para estos casos se pueden dar 2 tipos de respuestas como motivos de error:

-       No hay operaciones. No hay datos. No consta acreditada la domiciliación en Gipuzkoa. (significa que no se puede determinar el cumplimiento, porque no hay datos de esa persona, ni retenciones, ni deudas, ni declaraciones y no tienen constancia desde cuando es gipuzkoano)

-       Alta dd/mm/aaaa. No hay operaciones. No hay datos. (significa que no se puede determinar el cumplimiento, porque no hay datos de esa persona, ni retenciones, ni deudas, ni declaraciones y aunque sí tienen información de la fecha desde la que es gipuzkoano, esta fecha es demasiado reciente, para poder certificar nada).

 

En estos casos, es importante informar a los ciudadanos afectados que deben solucionar este problema solicitando el Alta en el Censo de Obligados tributarios de Hacienda de Gipuzkoa mediante el modelo 030, lo que deberán hacer de forma presencial en cualquiera de sus oficinas.

Tabla 1. Códigos de estado devueltos por el Servicio de Consulta de Obligaciones Tributarias Diputación Foral de Gipuzkoa.

 


 

 

*Dispone de la información completa en el manual de integración.